ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Loading...

miércoles, 12 de mayo de 2010

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Introducción:

Las enfermedades respiratorias o IRAS, son una de las principales causas de consulta y hasta de muerte en la población.

Las enfermedades respiratorias son causadas por microbios que están en el ambiente o en las gotitas de saliva o moco, que una persona enferma arroja al toser, hablar o estornudar.

Las enfermedades más comunes son las gripas, las amigdalitis o enfermedad en las anginas, la bronquitis y la pulmonía.

Las principales manifestaciones de estas enfermedades son la tos, el catarro, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor de oídos, malestar general y aumento en la temperatura.

Como la vía de entrada de los microbios que producen estas enfermedades son la nariz y la boca, las primeras manifestaciones son la tos y el estornudo, que son reacciones de defensa. Por eso al toser o estornudar se debe uno tapar la boca y nariz para no diseminar los microbios y evitar el contagio a otras personas.

tipos de enfermedades respiratorias:

La amigdalitis:

Es la inflamación de una amígdala palatina o ambas - masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la oro-faringe a cada lado de la garganta. Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.

Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas, para la amigdalitis. Las causas de la amigdalitis incluyen las siguientes:

-Neumonía:

La neumonía, pulmonía o neumonitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones, se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso.
La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de SIDA contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.

-Asma:

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por vías aéreas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial).1Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad,2 por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes3 como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo o alergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

-Bronquitis:

La bronquitis es una inflamación de las vías respiratorias principales (bronquios) hacia los pulmones. Produce tos, falta de aire y opresión en el pecho. La tos suele tener una expectoración de moco amarillento o verdoso. Existen dos tipos principales de bronquitis: aguda y crónica.
-La bronquitis aguda suele ser causada por los mismos virus que causan los resfríos. Generalmente comienza con dolor de garganta, una nariz que gotea o sinusitis, después se disemina a las vías respiratorias. Puede causar una tos seca persistente, que suele desaparecer espontáneamente.
-La bronquitis crónica es un tipo de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Los bronquios inflamados producen una secreción mucosa abundante. Esto conduce a tos y dificultad para la entrada y la salida de aire de los pulmones. Elfumar cigarrillos es la causa más común. Respirar otro tipo de humo y polvo por un período prolongado también puede causar bronquitis crónica. El tratamiento ayudará con los síntomas, pero la bronquitis crónica es una enfermedad a largo plazo que reaparece y nunca desaparece completamente.

- Gripe o influenza:


La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripaproceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi (acurrucarse), mientras que influenzaprocede del italiano.

En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a unresfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal (mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad) y malestar general. En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado (catarro) común, la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus. También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas yvómitos,que al ser síntomas de gastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.


Neumonia:


La neumonía, pulmonía o neumonitis es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones. La neumonía puede afectar a un lóbulo pulmonar completo (neumonía lobular), a un segmento de lóbulo, a los alvéolos próximos a los bronquios (bronconeumonía) o al tejido intersticial (neumonía intersticial). La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones, se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Muchos pacientes con neumonía son tratados por los médicos de cabecera y no se ingresan en los hospitales; esto es lo que se denomina Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) o Extrahospitalaria. La Neumonía nosocomial (NN) es la que se adquiere durante la estancia hospitalaria después de las 48 horas del ingreso del paciente por otra causa.

La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada y entre los inmunodeprimidos. En particular los pacientes de SIDA contraen frecuentemente la neumonía por Pneumocystis. Las personas con fibrosis quística tienen también un alto riesgo de padecer neumonía debido a que continuamente se acumula fluido en sus pulmones.



- Tuberculosis:

Es una enfermedad bacteriana contagiosa producida por el bacilo de Koch (Micobacteryum tuberculosis). Normalmente, afecta solo a los pulmones, pero puede extenderse a otros órganos (tuberculosis extrapulmonar). Se contagia cuando se inhalan por la nariz pequeñas gotas de saliva de una persona infectada que tose o estornuda.La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.1La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Otras micobacterias como Mycobacterium bovis, Mycobacterium africanum, Mycobacterium canetti, y Mycobacterium microti pueden causar también la tuberculosis, pero estas especies no lo suelen hacer en el individuo sano.2 Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central,el

Los signos y síntomas más frecuentes de la tuberculosis son: tos con flema por más de 15 días, a veces con sangre en el esputo, fiebre, sudoración nocturna, mareos momentáneos, escalofríos y pérdida de peso. Si la infección afecta a otros órganos por volverse sistémica, aparecen otros síntomas. Por lo general, las personas que tienen contacto cercano con una persona diagnosticada con tuberculosis son sometidos a pruebas para descartar que estén infectados. La resistencia microbiana a los antibióticos usados para el tratamiento de la tuberculosis se está volviendo un creciente problema en casos de tuberculosis extensamente resistente a multi-drogas. La prevención de la tuberculosis radica en programas de rastreo y vacunación, usualmente con BCG.



-Trastornos pulmonares:

Los causantes de las afecciones pulmonares pueden presentarse desde el nacimiento, desarrollarse a lo largo de los años, sin previo aviso o tras sufrir una herida. Entre la causa más común de estos trastornos está la inhalación prolongada de gases, humo, polvo de minerales o sustancias químicas. También pueden deberse a la inflamación de los pulmones, producto de infecciones, alergias, hipertensión pulmonar, entre otros.

-Embolia pulmonar:

Una embolia pulmonar es un coágulo de sangre que se desarrolla en un vaso sanguíneo en cualquier lugar del cuerpo (frecuentemente en la pierna), se traslada a una arteria del pulmón y forma una oclusión (obstrucción) de la arteria.

Se denomina émbolo a un coágulo sanguíneo (trombo) que se forma en un vaso sanguíneo en un área del cuerpo, se rompe y se traslada hacia otra parte del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Un émbolo puede alojarse en un vaso sanguíneo y bloquear el suministro de sangre hacia un órgano. Esta obstrucción de un vaso sanguíneo por un émbolo se denomina embolia.

Una embolia en el pulmón puede causar consecuencias graves que ponen en peligro la vida e incluso podrían ocasionar la muerte. Comúnmente, una embolia pulmonar es el resultado de un trastorno denominado trombosis de vena profunda (coágulo en las venas profundas de la pierna)

-La sarcoidosis pulmonar:

La sarcoidosis es una enfermedad rara que se produce como resultado de una inflamación. El 90 por ciento de los casos de sarcoidosis se encuentran en los pulmones, pero también puede aparecer en casi todos los órganos. Provoca pequeños bultos o granulomas que generalmente se curan y desaparecen por sí mismos. Sin embargo, en los granulomas que no se curan, el tejido puede permanecer inflamado y aparecen cicatrices, es decir, el tejido se vuelve fibrótico.


La sarcoidosis pulmonar puede convertirse en fibrosis pulmonar, que deforma la estructura de los pulmones y puede interferir con la respiración. También puede producirse la bronquiectasias, una enfermedad de los pulmones en la que se forman bolsas en los tubos respiratorios, que se convierten en lugares propensos a la infección.


- Neumotórax:

Se produce al romperse una de las membranas pleurales, lo que permite que entre aire en el espacio pleural, causando un colapso pulmonar. Puede ser espontáneo, por tensión de la presión alrededor del pulmón o por el resultado de una herida penetrante. Algunos de los síntomas son: dolor agudo en el pecho que empeora al toser o respirar profundamente, falta de aire, cansancio, latidos cardíacos acelerados, cianosis (coloración azul de la piel) debido a la falta de oxígeno e hipotensión, entre otros.

-Alveolitis fibrosa:

También conocida como fibrosis idiopática pulmonar (FIP), es una enfermedad que causa cicatrización (fibrosis) y engrosamiento de los alvéolos. Se cree que esta afección es autoinmunológica y de causa desconocida. En algunos casos, aparece junto con otros trastornos, como la artritis reumatoide.

- Asbestosis:

Es una enfermedad respiratoria irreversible producida por la inhalación prolongada de fibras de asbesto (mineral usado, entre otras cosas, como material de construcción).
Después de entrar, las partículas se fijan en los pulmones, produciendo cicatrización y engrosamiento de las dos capas que lo recubren (la pleura). Producto de esto, los pulmones no se expanden ni se contraen en forma normal y tampoco pueden efectuar el intercambio gaseoso.

- Neumoconiosis:

También conocida como enfermedad del pulmón negro, se dice que es el trastorno respiratorio laboral más común. Es causado por la inhalación del polvo del carbón durante períodos prolongados (entre 10 y 15 años).

Las partículas depositadas en el tejido pulmonar producen nódulos inflamatorios, alrededor de los cuales se desarrolla una cicatrización que destruye estos tejidos.

-Cáncer de pulmón:

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos. El fumar cigarrillos causa la mayoría de los cánceres de pulmón. A mayor cantidad de cigarrillos diarios que fume al día y cuanto más joven se comienza a fumar, mayor será el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. La exposición a altos niveles de contaminación, radiación y asbesto también puede aumentar el riesgo.Existen muchos tipos de cáncer de pulmón. Cada uno de ellos crece y se disemina de un modo distinto y se trata de una forma diferente. El tratamiento también depende del estadio o de qué tan avanzado se encuentre. El tratamiento puede incluir quimioterapia, radiación y cirugía.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada